Se trata de un concepto que hace referencia a un estado de conciencia alcanzado a través de la práctica de técnicas de meditación oriental, lo que en la actualidad se conoce con el nombre de mindfulness, es una técnica budista que se lleva practicando más de 2.000 años.

El Mindfulness se corresponde con un tipo de meditación denominada meditación vipassana, comúnmente denominada en psicología meditación insight.

Vipassana, hace referencia al hecho de ver las cosas tal y como son, es decir, observarlas como ocurren, sin entrar en juicios valorativos.

Su principal objetivo es la experiencia de percibir, sentir y observar lo que ocurre a nuestro alrededor, sin valorarlo, sin juzgar si es bueno o malo, si está bien o está mal, simplemente hay que centrarse en que está pasando en un momento concreto.

La meditación es la forma o medio que permite experimentar y conseguir experiencias mindfulness.

En definitiva es la conciencia o atención focalizada en el presente, en el momento actual, que reconoce, observa y acepta cada pensamiento o sentimiento surgido, sin emitir ningún juicio valorativo sobre éstos.